Tierra Indígena Tupinambá de Olivença: Demarcación ahora!

Exigimos del Estado brasileño que se complete con urgencia el proceso de demarcación de la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença, en el Estado de Bahia, Brasil. La tradicionalidad de la Tierra Tupinambá ha sido comprobada por los estudios especializados, pero, en clara violación de la legislación brasileña y a los tratados internacionales, el proceso de demarcación se está alargando desde hace nueve años; lo cual atiza los conflictos exacerbados por los hacendados de la región. Exigimos que la demarcación se realice ahora! Firma la petición.

Por qué eso es importante – Víctima de acciones violentas cada vez más intensas, el pueblo Tupinambá, que vive en el Estado de Bahia (Brasil), espera desde hace nueve años que se complete el proceso de demarcación de la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença. Sus derechos originarios – que están siendo violados por el Estado Brasileño – son garantizados por la Constitución Federal de 1988 y por la Convención 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ratificado por el Brasil en 2002.

El Pueblo Tupinambá há sido víctima de la opción del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por privilegiar el agronegocio. Puesto que los estudios especializados que demostraron manera cabal la ocupación tradicional del territorio por las familias indígenas están concluidos, es necesario ahora que el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, firme la declaratoria de reconocimiento de la Tierra Indígena. El documento está en las manos del ministro desde hace un año y medio, a pesar de que la legislación determina un plazo de 30 días después de recibir el documento para que el ministro encamine los expedientes. Esta omisión del Estado ha generado tensión en la región sur del Bahía, la cual se intensificó en agosto de 2013. En este mes, un camión que transportaba estudiantes indígenas y no indígenas fue atacado por personas contrarias a la demarcación de sus tierras, dejando a dos jóvenes heridos. Varias familias indígenas perdieron sus casas en incendios causados criminalmente y los vehículos de las organizaciones gubernamentales que trabajan con ellos también fueron incendiados, entre otros actos de agresión.

Políticos y hacendados de la región, contando con el apoyo de la prensa local, están cometiendo crímenes contra la comunidad, divulgando datos falsos sobre el proceso de regularización de la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença, incitando a la violencia y al prejuicio. Cabe resaltar que la legislación brasileña establece que los ocupantes no-indígenas deben ser reubicados de buena fe por el Institution Nacional de Colonización Agraria (INCRA) y recibir indemnizaciones por las mejoras, las cuales deberán ser pagas por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). De esta forma los derechos de todas las personas, indígenas y no-indígenas son garantizados por la lei para llevar a cabo la justicia y promover la paz.

Por todos estos motivos, repudiamos la postura arbitraria y criminal del Gobierno Federal, a través del Ministerio de Justicia, y de las demás entidades competentes, con respecto al conflicto que atañe al pueblo Tupinambá y convocamos a la sociedad civil, en el Brasil y en el extranjero, a apoyar la causa de la regularización de la Tierra Tupinambá de Olivença, a exigirle a la presidenta Dilma Rousseff el respeto de la Constitución Federal y de los derechos de los pueblos indígenas del Brasil.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s